top of page

Programas y Proyectos a Tu Alcance

En esta sección Usted tiene varias opciones. Del lado derecho de la plantilla puede seleccionar un Proyecto Tipo de acuerdo a la superficie de cultivo que pretende establecer, escoja el que más se acerque a dicha superficie; los proyectos pueden imprimirse pero no son editables, por lo que si requiere adecuarlo a sus circunstancias, solicítelo a su técnico o comuníquese con nosotros y mediante una cuota de  recuperación se le hará el trabajo.

En la parte inferior de la plantilla tiene varias opciones, en el extremo izquierdo hay un botón para acceder a las Fuentes de Financiamiento que apoyan esta actividad productiva con subsidios o créditos bancarios con intereses bajos, y al centro y en el extremo derecho se ubican botones que le permiten acceder a Información Técnica que le permitirán desarrollar su actividad productiva en mejores condiciones de éxito con y sin la ayuda de un técnico.

Plantación/Cultivo de Vainilla

La deforestación, el cambio del clima local (microclima), el robo y la competencia internacional, desplomaron la producción vainillera local casi hasta su extinción. Actualmente la tecnología ha avanzado tanto, que ya no es necesario el contar con las condiciones naturales que anteriormente eran limitantes para obtener alguna producción de vainilla, pero es necesario recrear dichas condiciones si se quiere una buena producción de vainas.

Hay dos maneras de producir vainilla en la región; a) una natural que implica el disponer de un área boscosa (natural o inducida) ubicada preferentemente en un entorno que no este tan despejado de vegetación que dificulte el alcanzar una buena floración por la presencia de altas temperaturas de manera constante; o b) una “artificial”, en la cual se recrean las condiciones naturales optimas de temperatura, sombra y humedad necesarias para el buen desarrollo de la planta utilizando materiales naturales o artificiales. En ambos ambientes es necesario disponer de suficiente “alimento” para los bejucos a través de materia orgánica.

En ambas situaciones, es muy recomendable que el terreno seleccionado tenga una cierta pendiente que evite la retención del agua por el suelo a nivel de anegación. Así, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la FICHA TECNICA respectiva, disminuirá las posibilidades de un fracaso.

   PROYECTOS TIPO  

Superficies

bottom of page